30 de septiembre de 2011

En exposición: Muestra colectiva “MIGRAR”


El viernes 26 de agosto quedó inaugurada en la Galería de Arte la muestra colectiva “MIGRAR”, realizadas por los 9 artistas visuales reunidos en el grupo Aparecidos Los Ocho.
Las obras que se exponen son resultado del trabajo realizado a partir de las resonancias y significados que la palabra con que se titula la muestra generó en cada uno de los artistas, mientras que las técnicas utilizadas son óleo, acrílico, tinta china, carbonilla, pastel tiza y collage. El propósito de esta exposición es dar cierre al trabajo de cada uno e invitar a los visitantes a que reflexionen sobre sus propias migraciones, tanto externas, como internas.
APARECIDOS LOS OCHO es un grupo que se conformó a partir de de la confluencia de sus participantes en el taller de la artista plástica Carmen Olivito, y que se distingue por un eclecticismo en lo que a edades, profesiones y formación artística se refiere.
Una de los “aparecidos” es Diana Arrese, que realiza su búsqueda entre la movilidad superadora y la necesidad de echar raíces. Luis Avila, pretende mostrar en su obra un equilibrio dinámico y cíclico a la vez, en una mirada sobre la naturaleza. Nidia Battaglia, transita en su pintura desde el realismo a lo onírico, plasmando distintas etapas de la migración y sus consecuencias. Liliana Chappel, sus recorridos, mapas y trayectorias arman un entramado social e individual.
Mientras, María Fernanda De Marco, aborda el tema desde una migración temporal, buceando en las ficciones creadas en ocasiones con un grafismo espontáneo, y en otras con una línea sensible y controlada.
En el caso de María Elena Ferreyra Armas, la evocación y lo emocional se plasman con suma fuerza en toda su obra, mientras que  Miguel Ángel Martínez, realiza una búsqueda desde lo social, planteando las barreras y la mirada del otro.
Carolina Trujillo aborda el tema desde la contradicción, la inmovilidad y las barreras para la partida. Finalmente, Nadia Storkpresenta una instalación compuesta por una serie de valijas, aludiendo al entrecruzamiento de la migración de sus antepasados del País Vasco y la propia hacia Cataluña, España, reflejando así sus vivencias y nostalgias.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me parecio genial el articulo sobre la muestra, me encantaria poder ir asi que apenas pueda me subo a la chevrolet s10 y salgo para ahi