29 de septiembre de 2011

Una viajera sin fronteras


La reconocida cantora mapuche estuvo de gira por Australia el mes pasado, con su espectáculo “Canto, Narrativa Mapuche y Música Sureña”. Roca Digital conversó con ella para que nos cuente sobre esa experiencia.
Invitada en un principio por un músico argentino, profesor de la Universidad de Australia, Luisa Calcumil comenzó a ver la posibilidad de pisar tierra australiana cuando la convocaron para participar del festival anual de música denominado “La Música de la Otredad”, hace dos meses.
    Pero como  los tiempos corren rápido y la fecha era muy cercana no pudieron seguir adelante con esa idea y (según contó Luisa) al poco tiempo surgió otra. Esta vez la invitación llegó desde  el Ministerio de Asuntos de Exteriores, la Secretaria General de Asuntos Culturales la Embajada de Argentina en Australia y las universidades de  Melbourne y Sidney.
    La visita de Luisa entonces se hizo realidad y la cantante mapuche estuvo dos semanas en Australia compartiendo sus días en tres universidades y un centro de mujeres.
    “La gira duró 15 días y la primera presentación fue en Melbourne, organizada por el departamento indígena de los propios aborígenes. Allí participé  sobre un foro de comunidades  aborígenes y arte indígena muy interesante”, indicó Calcumil.
    La cantora confesó que al llegar a Australia encontró algunas coincidencias con nuestro país  respecto a los pueblos originarios, pero resaltó que en Argentina se han logrado muchos más avances comparados con Australia. “Allá los pueblos aborígenes fueron reconocidos recién en 1970,  esto habla a las claras del lugar que tenían antes y que con mucho esfuerzo están tratando de resolver”, expresó.
    Después la artista hizo referencia a otra de las cosas que le han llamado la atención. “Una de las cosas mas terroríficas que me han contado es que a las madres indígenas  les arrancaban los hijos “para educarlos”. Realmente ha sido muy duro y en los últimos años el primer ministro ha pedido perdón públicamente en muchos lugares, eso se ve mucho en los aeropuertos con grandes carteles.
    Respecto a su espectáculo “Canto, Narrativa Mapuche y Música Sureña” Luisa  dijo  que fue muy bien recibido en el país australiano y al momento del debate había muchos interesados en conocer sobre la cultura mapuche argentina. En una de las universidades la artista contó que hasta lograron pasar Gerónima subtitulada en inglés, película que protagonizó en 1986 y trata sobre la identidad y el desarraigo de los aborígenes.
    Otra de los momentos  que destacó Luisa fue la visita a un Colectivo de Mujeres en Sidney. “La situación para las mismas mujeres australianas es complicada”, señaló.  Luego dijo que en un país tan moderno y con tanta concurrencia de culturas a la mujer no le es nada fácil podes plantear problemas de género. “Argentina con las leyes que tiene es uno de los más avanzados en este tema”, expresó  otra vez Luisa, comparando los distintos países.
    Son muchos recuerdos que Luisa Calcumil se trajo de su visita por Australia. Es que esta viajera ha recorrido varios lugares de nuestra provincia, el país y el mundo llevando sus espectáculos.Esta semana seguro tiene nuevas experiencias para contar, luego de haber participado en el festival mendoncino “La Música de Todos”, que se realizó los días 22 y 23 de septiembre en Malargue.

No hay comentarios: