3 de octubre de 2011

“ARQUETIPOS" de Fabiola Soria


El próximo sábado 8 a  las 20 hs. se presentará en el Hall de Casa de la Cultura “Arquetipos”, el primer librode la escritora Fabiola Soria.
La velada iniciará con un número dedanza  a cargo de la bailarina María Isabel Aballay, luego Diego Reis comentará la obra. El evento continuará con la proyección de unaudiovisual, para después compartirpalabras de la autora. El cierre de la velada será con unaintervención musical realizada por Ilenia Zaccaria
“Arquetipos” está compuesto por doce cuentos de ciencia ficción y fantásticos, también ilustrados por la escritora.  La obra fue publicada por la Editorial Dunken.
Sobre “Arquetipos”
Como ciencia ficción, los cuentos que integran “Arquetipos”, parecen cuentos fantásticos, aunque como cuentos fantásticos, rayan con la ciencia ficción.
El libro se inicia con “El traidor”, que se sitúa en el contexto de una invasión alienígena que está siendo repelida.  Su protagonista, Enrique, refugia a un invasor en su altillo, contradiciendo las órdenes humanas.  “Desde el techo”, es el relato de un fantasma, cuya falta de corporeidad le impide percibir el mundo en forma ordenada.  En “Eva”, en cambio, la protagonista es una mujer que trata de convencer a su esposo, de que el hijo que esperan es de un extraterrestre.  En el cuento “Los empíricos”, se busca comprender y explicar la irrupción de un objeto extraño en un laboratorio.  “El turista” al igual que “Salto cualitativo”, contienen cierta ironía, tanto por el tema como por la trama.  Pero mientras que en “El turista” nos encontramos con un viajero que narra sus experiencias con un cuerpo humano, en “Salto cualitativo” aparece el impacto de la tecnología en la vida humana.
“Mnorinto” puede incluirse dentro del género de terror.  Es el encuentro de una mujer con una criatura de intenciones ocultas, pero malignas.  “El legado” indaga sobre la enfermedad y el egoísmo; “Tripulante”, sobre la soledad y la esperanza.  “Un cuento para Stephen” es una reconstrucción del conocimiento intuitivo de una de las grandes personalidades actuales de la física cuántica.  Anteúltimo se sitúa “Biopsia”, donde una criatura extraterrestre es capturada y sometida a estudios de los que intenta escapar.  El cuento que cierra el libro, es “La Tentativa N”, que es una tesis que propone tres hipótesis para explicar un mismo hecho.

No hay comentarios: