16 de abril de 2012

José Larralde en Viedma

El reconocido cantautor de folclore José Larralde, visitará este martes la ciudad de Viedma, con motivo de su gira. A las 21 tocará en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura.
Las entradas, a 120 pesos, se pueden adquirir en Saavedra 457.
Según relata su biografía escribió sus primeros versos a los siete años de edad. Ese fue el comienzo de un largo y fecundo camino lo llevaría inexorablemente al corazón de los Argentinos. De raíces en donde se mezclan los orígenes vascos y árabes, Larralde ha trabajado como peón rural, tractorista, albañil, mecánico, y soldador, además de su oficio de guitarrero y cantor.
Como característica, fue uno de los pioneros en difundir los loncomeos y cordilleranos de origen y ambientación patagónica recopilados o compuestos por los hermanos Berbel. También es cierto que en ocasiones ha tocado canciones del Litoral y Cuyo, además de rescatar viejos valses criollos como "Temblando" (Alberto Acuña - Gualberto Márquez "Charrúa"); "Cardo" (Pedro Noda - Enrique Uzal).
En 1967, José Larralde grabó el primero de veintiocho discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados.
Larralde ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que no es amante del marketing y las relaciones públicas que habitualmente emplean los artistas del medio. Con todo, la música de este singular folclorista ha trascendido las fronteras y llegado a Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España, sellando su reconocido talento a nivel mundial-
En esas vueltas del destino, recientemente lo han reivindicado, como modelo, algunos músicos del rock pesado local. En particular Ricardo Iorio, ex líder del grupo Hermética, y actual cantante de Almafuerte.
En 1995 se le otorgó el premio Konex al mejor cantante masculino de música de raíz folklórica, y en 1995 y 1996 obtuvo sendos premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculos).
Con letras y arpegios interpretados con una característica impronta de nostalgia y crudeza en el relato, el universo musical de Larralde es un punto importante dentro del colectivo de nuestra cultura

No hay comentarios: