13 de abril de 2012

Chango Spasiuk en Centenario

El viernes 13 de abril, se presenta Chango Spasiuk con su chamamé en La Fiesta del Pionero, tendrá de teloneros al grupo local "Los Yupanqui".

El viernes está prevista la participación en elescenario mayor del grupo “Los Yupanqui”, artistas de la ciudad, y el desfile de las candidatas a reina de Centenario que competirán por la corona que hoy tiene la joven Noelia Monserrat. El broche de oro lo pondrá el acordeón del Chango Spasiuk, quien cerrará la noche con un espectáculo prometedor.
Spasiuk nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia con características culturales sumamente particulares. Región fronteriza con el sur de Brasil y Paraguay, en ella conviven y se fusiona un complejo tejido social: las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana a la cual Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes.
Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositora, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera entre otros. Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace una mezcla de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles. Chango Spasiuk toca la música del nordeste argentino, abarcando desde lo más tradicional hasta lo más elaborado. Ha tocado su música con orquestas de cámara y también en formato de dúo acordeón y piano.
En Brasil, país por el cual tiene un amor particular, ha tocado con músicos de la talla de Renato Borghetti en Porto Alegre (también han trabajado juntos en Buenos Aires y en Cosquin, el máximo festival de Argentina de músicas folclóricas). Chango ha tocado con Ciro Batista y grabado en su disco Viralocos, ha hecho gira con Ciro presentando este disco en Europa, también ha tocado con Borges de Rio Grande do Sul y tiene amistad con Vitor Ramil.
Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace un cóctel de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles.
Es la herencia y la síntesis

No hay comentarios: