31 de marzo de 2012

MAURO MOYA en CONCIERTO


El viernes 13 a partir de las 22 hs., Mauro Moya ofrecerá un concierto de piano en Sala II de Casa de la Cultura. Con esta presentación el talentoso músico roquense inicia una serie de conciertos que lo llevarán a escenarios de varios puntos de la región. El programa estará dedicado a Debussy y Chopin, dos grandes compositores que produjeron cambios profundos en la historia de la música. 
Programa
La primera parte incluirá la Suite Bergamasque de ClaudeDebussy, compuesta en 1890 y publicada en 1905. Se trata de una obra dividida en 4 movimientos, que posee la frescura y la luminosidad de las primeras obras de juventud del compositor francés. Las cuatro piezas que componen la suite vibran con el color y los matices que afloran en sus notas, destacándose el 3er movimiento titulado Claro de luna, quizá la pagina más famosa y conocida de Debussy, que inclusive ha sido adaptada como música de película. Esta obra pertenece al periodo musical conocido como impresionista, en concordancia con el movimiento pictórico que encabezaran Monet, Manet, Cezanne y Degas entre otros, y que se caracterizó por romper progresivamente los cánones de la época al producir no solamente cambios sustanciales en el uso del color y de la luz, sino también aplicando el concepto de un todo definido como resultado de la suma de partes indefinidas.
La segunda parte incluye obras de Chopin, compositor polaco que emigró a Francia en su juventud. Sus composiciones se encuadran dentro del periodo romántico y marcan un claro contraste con el periodo clásico liderado por Mozart, Haydn y Beethoven, ya que los compositores colocan en sus obras una fuerte carga emotiva y una mayor intensidad sonora, debido a los avances logrados en la construcción y mecánica de los pianos de aquel entonces. La delicadeza, elegancia y colorido de la música de Chopin se puede ver desde sus obras tempranas hasta las mas tardías, destacándose siempre por una búsqueda en la expresión personal, que se aleja cada vez más de los cánones clásicos, utilizando formas propias que surgen de su imaginación y fantasía. En sus obras para piano se percibe un claro antecedente de lo que surgiría en el siglo XX con los impresionistas musicales franceses, entre los cuales se puede encontrar al mismo Debussy.

Luego de la presentación en Casa de la Cultura, Moya se presentará en la Legislatura de Neuquén con un recital en colaboración con la Fundacion Carlos Guastavino de Buenos Aires, y más tarde hará lo propio  en las localidades rionegrinas de Allen y Villa Regina.
Contacto: 0298 154320413

No hay comentarios: