8 de febrero de 2012

FIESTA DEL PUESTERO EN JUNIN DE LOS ANDES

En el año 1987, por iniciativa e interés de los empleados de la estancia Collun Co, que luego daría paso a la formación del centro tradicionalista Huilliches, comienza a gestarse la posibilidad de hacer una fiesta que reúna al gauchaje de la región, la provincia y el país la cual se denomino Fiesta Provincial del Puestero.
La misma se realizó por primera vez en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Junín de los Andes, y se llevo a cabo en Febrero de 1988.
La celebración nace con un propósito orientado a lo social y cultural basado principalmente en mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales propios de nuestra cultura.
La integración del hombre de campo y la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, usos y costumbres son una forma de fomentar el amor a nuestras tradiciones y cultura autóctona.
La Vigésima Cuarta edición de la Fiesta Nacional del Puestero, se presenta en el 2012, como el evento tradicionalista más importante de la Provincia del Neuquén.
Como reconocida Fiesta Familiar, congrega unas 10 mil personas durante 4 días, para reconocer el trabajo y la tradición de nuestros hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo, mediante la demostración de actividades tradicionales, la exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos, e innumerables destrezas criollas que son presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.
Organizada por la Comisión Directiva, socios y colaboradores del Centro Tradicionalista Huilliches, este encuentro, presentará su vigésima cuarta edición desde el 08 al 12 de Febrero del 2012, en el predio que el Centro Tradicionalista, posee en la localidad de Junín de Los Andes, a la vera de la Ruta Nacional Nº 234.
El Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, son la feliz antesala de Jineteadas y Montas Especiales del sábado y domingo, donde los mejores jinetes del continente arribarán a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los más de 60.000 pesos en premios y reconocimientos que se entregarán.
Las típicas comidas, el ambiente festivo y los espectáculos culturales, completan y otorgan color a una fiesta enraizada en cada uno de nosotros, a la cual invitamos a sumarse con su empresa y su apoyo, para que este encuentro de la Tradición Argentina, siga creciendo y reconociendo, como lo ha hecho en los últimos años, a nuestra gente, nuestra cultura y por sobre todo a nuestras costumbres.

No hay comentarios: