Como anticipe en la agenda cultural, el día viernes Alberto “Cacho” Cacopardo presentó en el Instituto de Formación Docente su libro “Córdoba por asalto, un final que se transformó en principio”.
Pasadas las 20 y con un público muy ameno, se inició la conferencia de los diferentes panelistas que acompañaban a Cacho Cacopardo. La mesa estaba integrada por Ana Calafat, Julio Ojeda, Nilda Bonacci, Santiago Iturbe y Edgardo Quezada.
En palabras de los panelistas “Córdoba por asalto” es un libro que invita a recorrer la historia de vida de militantes, enmarcada en un contexto histórico difícil de olvidar.
“Como profesor de historia y militante elije no olvidar esa parte de la historia que la sociedad quiere invisibilizar”, explicó Nilda Bonacci, docente del Instituto.
Todos coincidieron en que esta historia muestra un pasado reciente, que permite reflexionar sobre el presente.
Asimismo, Ana Calafat expresó: “es un relato de un grupo de militantes de fines de los 60. Este libro describe un estilo de vida, en busca de una sociedad diferente. Este grupo de jóvenes militantes tenía un proyecto colectivo lejos del individualismo golpeado por la dictadura del ’76”.
“Es un momento muy doloroso en el que trascurre el relato- declaró Julio Ojeda, docente y amigo del escritor - Tiene un título justo porque esa Córdoba hermosa fue tomada por asalto”.
“Cacho” Cacopardo durante su exposición se refirió a la complicidad civil que hubo en ese momento, es un tema que debemos seguir profundizando. Porque lo que paso en el paso reciente no tenía el apoyo civil.
“Este libro permite la reflexión del pasado presente, porque sin pasado no podemos crecer”, concluyó Alberto Cacopardo*.
*Docente, militante y testigo en el juicio a los responsables de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.