18 de abril de 2012

LUISA CALCUMIL EN RÍO NEGRO Y CHUBUT‏

Presentará “Es bueno mirarse en la propia sombra”, obra teatral de
cuño indígena y popular.
El sábado 21 de Abril a las 21:30Hs en el Centro Municipal de Cultura
de la ciudad de San Antonio Oeste.
Auspicia esta propuesta la Municipalidad de San Antonio Oeste.
Organiza la Agrupación Martín Fierro.
En Chubut organiza y auspicia Subsecretaría de Cultura.
El domingo 22 de abril será recibida por la comunidad Rucapeñí para
realizar actividades culturales, en la ciudad de Gaiman.
El lunes 23 de abril, en horas de la mañana, mantendrá un encuentro
con los estudiantes de la escuela primaria 189 del plan EIB; y en la
noche, será la presentación de “Es Bueno mirarse en la propia sombra”
en Trelew. Como también sucederá el martes 24 de abril en la ciudad
de Gaiman.
El miércoles 25 de abril presentará “Folil” (Raíz) repertorio de
canto y narrativa Mapuche, en la biblioteca Universitaria.
El viernes 27 y sábado 28 de abril en Lago Rosario y Vuelta del Río,
será recibida por las comunidades para compartir aspectos de la
propia cultura y la música sureña.
Y finalmente el domingo 29 de abril en El Bolsón ofrecerá su
participación solidaria con “FM Alas” radio comunitaria que desde sus
inicios (1987) tiene a Luisa Calcumil como madrina.

Talleres Gratuitos para Adultos Mayores

                                     Programa "Animarte" de PAMI
Desde el martes 17 de abril se dictarán en Casa de la Cultura tres talleres destinados a Adultos Mayores y comprendidos en el Programa “Animarte” realizado por PAMI.
Se llevarán a cabo cursos en las áreas de Teatro, Dibujo y pintura, y Títeres y marionetas, y el equipo de profesores estará integrado por Santos Riera, M. Esther Galera, Orlando Martinez, y la psic. Patricia Planas.
Los cursos son gratuitos y las inscripciones pueden realizarse en PAMI (Belgrano y 9 de Julio); o en Casa de la Cultura (9 de Julio 1043) de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs. y de 15.30 a 21 hs.

Consultas: PAMI 0298 - 4430768

16 de abril de 2012

José Larralde en Viedma

El reconocido cantautor de folclore José Larralde, visitará este martes la ciudad de Viedma, con motivo de su gira. A las 21 tocará en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura.
Las entradas, a 120 pesos, se pueden adquirir en Saavedra 457.
Según relata su biografía escribió sus primeros versos a los siete años de edad. Ese fue el comienzo de un largo y fecundo camino lo llevaría inexorablemente al corazón de los Argentinos. De raíces en donde se mezclan los orígenes vascos y árabes, Larralde ha trabajado como peón rural, tractorista, albañil, mecánico, y soldador, además de su oficio de guitarrero y cantor.
Como característica, fue uno de los pioneros en difundir los loncomeos y cordilleranos de origen y ambientación patagónica recopilados o compuestos por los hermanos Berbel. También es cierto que en ocasiones ha tocado canciones del Litoral y Cuyo, además de rescatar viejos valses criollos como "Temblando" (Alberto Acuña - Gualberto Márquez "Charrúa"); "Cardo" (Pedro Noda - Enrique Uzal).
En 1967, José Larralde grabó el primero de veintiocho discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados.
Larralde ha encontrado el modo de hacerse conocer, a pesar de que no es amante del marketing y las relaciones públicas que habitualmente emplean los artistas del medio. Con todo, la música de este singular folclorista ha trascendido las fronteras y llegado a Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España, sellando su reconocido talento a nivel mundial-
En esas vueltas del destino, recientemente lo han reivindicado, como modelo, algunos músicos del rock pesado local. En particular Ricardo Iorio, ex líder del grupo Hermética, y actual cantante de Almafuerte.
En 1995 se le otorgó el premio Konex al mejor cantante masculino de música de raíz folklórica, y en 1995 y 1996 obtuvo sendos premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculos).
Con letras y arpegios interpretados con una característica impronta de nostalgia y crudeza en el relato, el universo musical de Larralde es un punto importante dentro del colectivo de nuestra cultura

Nora Sarmoria, maestra de lujo en Roca

Dentro del ciclo de Seminarios y Conciertos de la Fundación Cultural Patagonia y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), que desarrolla capacitación de excelencia para estudiantes con prestigiosos músicos, especialistas en distintos géneros e instrumentos, quienes además compartirán un concierto con el público local, la pianista, acordeonista, cantante, percusionista, arregladora, compositora, mamá y docente Nora Sarmoria estará en Roca del 18 al 21 de este mes. El cronograma incluye tres jornadas de seminario en el IUPA, con cierre, durante el última día en el Auditorio "Ciudad de las Artes".

Espectáculo de tango del más alto nivel...

Sábado 21 de abril, 23hs. 
GUILLERMO FERNÁNDEZ
Tango desde Buenos Aires. Junto a Enrique Nicolás Trío
 ¡¡¡Imperdible!!! Única función en Cipolletti
 
Por primera vez en nuestra región, tenemos el agrado de contar con la voz de Guillermo Fernández en nuestra sala. Este cantor de fino fraseo y sólidos recursos, es un precoz intérprete de nuestra música ciudadana. La calidad y el amplio espectro de su voz, lo proponen como una de las figuras principales de la cartelera porteña.
Este consagrado cantante estará acompañado por el talentoso pianista Enrique Nicolás y su Enrique Nicolás Trío(Neuquén), para presentar en conjunto un espectáculo de tango del más alto nivel.

Canto: Guillermo Fernández
Piano: Enrique Nicolás
Contrabajo: Ezequiel Nicolás
Bandoneón: Clemente Carrascal
Duración: 1 hora, 30 minutos aprox.
 
Más información, videos y audios de Guillermo Fernández en: www.guillermoferndandez.com
 

SE INICIA PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL

La Dirección de Turismo y la Dirección de Promoción Social, dependientes de Desarrollo Social han iniciado el Programa de TURISMO SOCIAL.
El Programa tiene como objetivo principal propiciar espacios recreativos y de turismo local para Centros de Jubilados e Instituciones de la sociedad civil, que se ocupen de dos franjas etareas principalmente: adultos mayores y niñez y adolescencia.
El primer circuito será disfrutado por el Comedor de Ancianos de Chacramonte, con un recorrido histórico-productivo finalizando en el área Protegida de Paso Córdoba.

Talleres Gratuitos para Adultos Mayores - Programa "Animarte" de PAMI

Desde el martes 17 de abril se dictarán en Casa de la Cultura tres talleres destinados a Adultos Mayores y comprendidos en el Programa “Animarte” realizado por PAMI.
Se llevarán a cabo cursos en las áreas de Teatro, Dibujo y pintura, y Títeres y marionetas, y el equipo de profesores estará integrado por Santos Riera, M. Esther Galera, Orlando Martinez, y la psic. Patricia Planas.
Los cursos son gratuitos y las inscripciones pueden realizarse en PAMI (Belgrano y 9 de Julio); o en Casa de la Cultura (9 de Julio 1043) de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs. y de 15.30 a 21 hs. 

ConsultasPAMI 0298 - 4430768

13 de abril de 2012

Abel Pintos en Centenario

El próximo sábado 14 de abril, Abel Pintos cerrará la segunda noche de La Fiesta del Pionero, en la ciudad de Centenario.

El séptimo en la carrera de Abel, se titula REEVOLUCION, y encierra un juego de palabras e intenciones al querer contar desde un cambio interior y espiritual hasta la permanente intención de renovar el género folklórico y popular, sin dejar de volver a sus raíces para inspirar cada nuevo paso.
Quizás por considerarse a sí mismo como uno de los jóvenes artistas folklóricos, pero no de los más tradicionales, siente que las nuevas voces deben respetar las tradiciones existentes, aprender permanentemente de ellas, y a la vez generar nuevas facetas para generaciones venideras.
Un trabajo de sonido contundente que se diferencia del anterior "La Llave", en el cual despega con una actitud más sanguínea y a la vez más melancólica en la que se funden sentimientos y convicciones.
Las canciones de este disco, en su mayoría fueron compuestas por Abel. Las formas musicales surgen de sus propios arreglos –con la constante colaboración de su hermano Ariel– y los del productor Marcelo Predacino con quien encontraron el audio que buscaban para esta REEVOLUCION.
Doce canciones, entre las que aparece "No me olvides", el primer corte de este disco, "Flores en río" o "Aventura", en la que Abel cuenta con la compañía de Marcela Morelo.
También hay espacio para “Una flor y una cruz”, “Incomparable” y “Abismo”, con la participación en coros de Guadalupe Farías Gómez y Fabricio Rodríguez.
Las entradas anticipadas tendrán un valor de 20 pesos por día y podrán adquirirse en el Palacio Municipal, en Saturno Hogar y Credi Guia; comprándolas en el predio las entradas tendrán un costo de 25 pesos. 

Chango Spasiuk en Centenario

El viernes 13 de abril, se presenta Chango Spasiuk con su chamamé en La Fiesta del Pionero, tendrá de teloneros al grupo local "Los Yupanqui".

El viernes está prevista la participación en elescenario mayor del grupo “Los Yupanqui”, artistas de la ciudad, y el desfile de las candidatas a reina de Centenario que competirán por la corona que hoy tiene la joven Noelia Monserrat. El broche de oro lo pondrá el acordeón del Chango Spasiuk, quien cerrará la noche con un espectáculo prometedor.
Spasiuk nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia con características culturales sumamente particulares. Región fronteriza con el sur de Brasil y Paraguay, en ella conviven y se fusiona un complejo tejido social: las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana a la cual Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes.
Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositora, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera entre otros. Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace una mezcla de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles. Chango Spasiuk toca la música del nordeste argentino, abarcando desde lo más tradicional hasta lo más elaborado. Ha tocado su música con orquestas de cámara y también en formato de dúo acordeón y piano.
En Brasil, país por el cual tiene un amor particular, ha tocado con músicos de la talla de Renato Borghetti en Porto Alegre (también han trabajado juntos en Buenos Aires y en Cosquin, el máximo festival de Argentina de músicas folclóricas). Chango ha tocado con Ciro Batista y grabado en su disco Viralocos, ha hecho gira con Ciro presentando este disco en Europa, también ha tocado con Borges de Rio Grande do Sul y tiene amistad con Vitor Ramil.
Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace un cóctel de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles.
Es la herencia y la síntesis

11 de abril de 2012

PRESENTACION LIBRO

Mañana se presentará el libro "Recuperando la historia de Malvinas, múltiples relatos, una misma guerra". La obra fue realizada por las magísteres Helga Ticac e Isabel Salerno y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En este sentido, se reitera la invitación a los vecinos y periodistas, a las 10.30 horas en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante. Se ruega puntualidad.
                                                          Villegas 795 –  Teléfono 0298 4439150 

10 de abril de 2012

EL CORO MUNICIPAL BUSCA SOPRANOS

El Coro Municipal de Cámara  de General Roca que dirige la Prof. Laura Romero incorpora dos SOPRANOS,preferentemente con experiencia coral o vocal previa o con conocimientos de música.
Ensayos: martes de 20:30 a 22:30 en el IMBA  y jueves de 15 a 17 en la Asoc. Italia Unida. Los interesados pueden presentarse en los ensayos o pedir informes en la Dirección de Cultura o al teléfono 443 1984.
El Coro, durante sus nueve años de actividad, se ha presentado con un variado repertorio en todo el Alto Valle, Neuquén, Bariloche y Viedma-Patagones, siempre elogiado en sus actuaciones, tiene como uno de sus proyectos para este año asistir a festivales corales representando a su ciudad de origen.

Taller de Guión en La Conrado Cultural

El Sábado 14 de Abril comenzara a dictarse el “TALLER DE GUION PARA CINE y VIDEO 2012” en el Centro Cultural “La Conrado” (Calle Hipólito Yrigoyen 138 de la Ciudad de Nqn).
El taller se realizará todos los días sábados de 16 a 18hs. Durante los meses de Abril, Mayo, Junio y parte de Julio. Continuará en un segundo módulo de Agosto a Noviembre del corriente año en la SALA I de la Conrado.
Las inscripciones se pueden hacer ese mismo sábado y se podrán realizar inscripciones hasta el sábado 21 como último término.
El costo de la inscripción es de $50 (pesos cincuenta) y la mensualidad será de $150 (pesos cientocincuenta).
No hacen falta conocimientos previos. Se comenzará desde cero y el trabajo práctico final consistirá en la elaboración de una carpeta de proyecto (Sinopsis, tratamiento etc) según los requisitos del  I.N.C.A.A. para presentar una historia de largometraje.
El taller será coordinado por el Prof. Nac. De Cine y Nuevos Medios, Alfredo Lopez y esta organizado por ARAN (Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén) en el marco del convenio con el Centro Cultural La Conrado.
Los interesados pueden realizar consultas por este medio o concurrir directamente el sábado 14 a La Conrado a partir de las 16hs.
Para cualquier otra información: al 4421188.- 154271026.

9 de abril de 2012

VENI QUE TE CUENTO - Viernes 13‏

Este Viernes 13 de Abril, vamos a poder disfrutar de la segunda presentación del espectáculo literario-musical "Veni que te cuento"

Esta vez, el periodista Daniel Ferrer, contará con la compañía del profesor Rubén Posada y el músico Omar Mansilla, ambos integrantes del reconocido Grupo Ihnaken.

Nuevos cuentos, nuevas canciones, nuevos protagonistas.

En la oportunidad, los autores serán el cipolleño Pascual Marrazzo, el roquense Fernando Gonzalez Carey, el jacobacino Elías Chucair, la docente cordobesa radicada en Valcheta, Elizabeth Durán; otras dos valcheteras, Marcela Direne y Emilse Mortada, entre otros escritores.

La cita es en La Esquina, de Tucumán y Córdoba, de General Roca, a partir de las 21,30 hs.

Comienza el Ciclo de exposiciones en la Galería de Arte

Casa de la Cultura inaugura un nuevo Ciclo de Exposiciones en la Galería de Arte, dando continuidad a un trabajo que realiza desde hace décadas en pos de incentivar a los artistas visuales de la ciudad y la región, dando lugar a que el público disfrute también obras de creadores de otros puntos del país. Este año la apertura estará a cargo de Sebastián Mansilla con la muestra “Paranoia al Rojo” y será el viernes 13 a las 20.30 hs.
 Sebastián Mansilla es un artista tucumano radicado en Roca desde el año 2000. La muestra  “Paranoia en rojo”, es reflejo de varios años de indagación sobre la morfología humana, y en ella el artista se encamina hacia el interior de ese universo y deja entrever las características visuales que provoca en él. A través de una paleta fuerte, con soportes varios y utilizando el formato de serie los trabajos contagian de sensaciones que traspasan lo natural y confortable. La utilización de formas alargadas y primeros planos de seres con un timbre de humanidad, dejan al descubierto los dolores y miserias del alma.
Mansilla se formó como Profesor de Artes Visuales y Técnico Escultor en la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como docente en Escuelas públicas de nivel primario y medio; se dedica al muralismo y a la realización de pinturas para exposiciones colectivas e individuales. (Ampliar Información)
Contacto: Sebastián Mansilla 0298 - 154250431

"MIL AÑOS DE LUZ" en el 20º Circuito Nacional de Teatro

El jueves 12 a las 21.30 hs. el Circuito Nacional de Teatro tendrá su segunda función con “Mil Años de Paz”,  un trabajo del elenco Casiopea que fue merecedor del primer premio en la Fiesta Provincial de Teatro de La Pampa 2011, por lo cual representará a dicha provincia en la Fiesta Nacional de Teatro – La Rioja 2012.
 “Mil años de paz” es una  tragedia romántica escrita por Roberto Perinelli, con  dirección deAlberto Callaqueo y actuaciones de Estela Pacheco, Alicia Datri, Gerardo Alainez y Diego Rueda. La obra se desarrolla en un solo acto y recrea un prestigioso cabaret de mediados del siglo, reflejando una compleja trama de relaciones entre diversos personajes: una reconocida madama, un ansioso aprendiz y dos hombres, padre e hijo buscando sus servicios....
En el transcurso de la historia, el tono de comedia sufre una brusca transición, colapsado por la intriga y las ansias de poder. Como la historia real de tantos pueblos, Perinelli pinta una historia circular cuyo principio se pierde en las márgenes del pasado y que tampoco tiene final, porque seguirá sucediendo aunque los personajes tengan otros ropajes

BALLET ESPAÑOL Y FOLCLÓRICO EN PIEDRA DEL ÁGUILA


En el marco del aniversario 115 de Piedra del Águila, el Ballet Español y Folclórico de Fundación Cultural Patagonia actuará en esta ciudad el próximo jueves 12 de abril. La presentación será en el Camping ubicado detrás de la Municipalidad, a las 15.
El elenco está conformado por Armen Grigorian, Diana Fermanian, Marcelo Licciardi, Marcos Fuentes, Cristian Mauna, Maximiliano Leiva, Facundo Galarza, Verónica Ose, Andrea Ortiz, Karen Chavarria, Romina Fazzi, Luján Olave y Estrella Goncalvez.
El Ballet interpretará dos fragmentos de la obra “Rafael”, y diversas piezas de folclore.

BALLET ESPAÑOL CON “RAFAEL” EN ROCA

El espectáculo “Rafael” del Ballet Español de Fundación Cultural Patagonia se presentará nuevamente en Roca, luego de cinco funciones a sala llena durante el 2011. La exitosa pieza sube al escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) el próximo sábado 14 de abril a las 21,30. La historia relata la vida del poeta español Rafael Alberti, con la actuación de más de sesenta bailarines, liderados por Armen Grigorian, director de la agrupación, y la primera bailarina Diana Fermanian. Grigorian es el autor, director y coreógrafo de la producción.
El elenco de “Rafael” está conformado por Armen Grigorian, Diana Fermanian, Marcelo Licciardi, Marcos Fuentes, Cristian Mauna, Maximiliano Leiva, Facundo Galarza, Verónica Ose, Sofía Gelashvili, Andrea Ortiz, Karen Chavarria, Marina Machado, Carla Llarena, Romina Fazzi, Luján Olave, Fernada Corral, Carolina Moraca, Florencia Menna, Ekaterina Emelina, Juliana Carrillo y Estrella Goncalvez. El diseño de vestuario pertenece a Diana Fermanian, y la realización del mismo a Claudio Clozza. Armen Grigorian es el responsable del diseño de la escenografía, que fue realizada por Julio Ojeda, con la asistencia de Magalí Nestacio y Vilma Vargas. José Bieguer, Nadia Jurado y Fernando Sánchez se desenvuelven como técnicos de escenografía, iluminación y proyección; y Alan Techiev y Marcos Joubert, de sonido.  Las imágenes fueron producidas por el Centro de Producción del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con el trabajo de Nicolás Martínez en arte digital, animación y edición; y Fernando Sánchez en operación de cámara y steady cam, bajo la dirección de Adrián Vinuesa.
La coreografía de Grigorian contó con la asistencia de Diana Fermanian en flamenco, y José Oliva en tango. La dirección general es de Armen Grigorian, asistido por Diana Fermanian.
Las localidades anticipadas estarán en venta en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 16 a 20, y el sábado de 9:30 a 12:30. Para mayor información, comunicarse al teléfono (0298)-4432590.

6 de abril de 2012

"DESGRACIA CON SUERTE"

La historia de Raquel, una auténtica maestra patagónica!! Imperdible!!! Para morirse de risa!!
UN UNIPERSONAL DE HUMOR!!!
Un acontecimiento inesperado provoca un giro de 180º en la vida de Raquel. A partir de ahi, y por sobre cualquier contratiempo, encontrara una nueva forma de resistir y enfrentar la realidad!!
Actuacion: Lala Vega
Direccion: Fernando Aragon
Asistencia de dirección: Gabi Diaz                                                    Sábado 7 de abril de 2012                                                                                           Hora: 22:30                                                                                                                    Lugar: Araca Teatro -
Villegas 90 (Rivadavia al 800) Neuquén Te: 154767595

5 de abril de 2012

MANZANA DE 838 GRS. GANO EL CONCURSO


Se cerro hoy el Concurso de la Manzana mas Grande, que anualmente organiza  la Comisión de la Fiesta Nacional de la Manzana.-
Con la presencia de la Secretaria de Gobierno Lic. Anahi Tappata, del Presidente del Concejo Deliberante, Luis Di Giacomo, de la Intendente Municipal de Allen Sabina Costa, del empresario Eladio Muñoz, de productores y trabajadores de chacras e integrantes de la familia Apestegui, dueños del local comercial “Camiserías Avenida” donde se exhibieron los frutos, se esperó hasta las 20 hs. en punto para cerrar el Concurso 2012.-
Verificados los pesos de los frutos presentados, la Manzana ganadora peso 838 grs. y fue presentada por el Sr. Juan Carlos Palma de la Chacra 159 “La Blanqueada”, haciéndose acreedor de la suma de 5.000 pesos.
El  segundo Premio de 3.000 pesos correspondió a la señora Valeria Rodríguez de la Chacra 425 de Ingeniero Huergo, con una Manzana de 818 grs..-
El tercer Premio, de 2.000 pesos,  fue para el señor Fabian Carpeccia de Allen, cuya Manzana presentada pesó 817 grs.-
En esta oportunidad se había instituido un premio especial para la Pera más grande, correspondiendo en este caso al productor Luis Miguel de la ciudad de Allen quien presentó un fruto de 1.150 grs., recibiendo el premio de 1.200 pesos, de manos de la Intendente Municipal de Allen.-
Camiserías Avenida por su parte, también otorgó un  premio especial de 1.000 pesos, en este caso al señor Juan Carlos Rios de la Chacra 365 de Mainqué, que presentó una Pera que superó el kg. De peso.-
Frutas San Formerio entregó además, dos cajas de ropa y zapatillas para niños necesitados de hasta 8 años de los barrios  Barrio Quinta 25 y Alta Barda.

VENI QUE TE CUENTO

El Viernes 6 de Abril, comenzará una zaga de 12 presentaciones, del nuevo espectáculo literario - musical, "Veni que te cuento".

La esquina de Tucumán y Córdoba en General Roca, será el lugar de encuentro, a partir de las 21 hs. 

Textos de Silvia Montoto, Elías Chucair, Ester Matar, Ada Ortiz Ochoa, Elizabeth Durán y Fernando Gonzalez Carey, entre otros autores rionegrinos.

La música de Fernando Carmona y la inconfundible voz de Fernanda Valenzuela, serán los primeros músicos regionales invitados.

Todos los viernes de Abril, Mayo y Junio, el periodista Daniel Ferrer, convoca a celebrar a los músicos y autores rionegrinos