29 de abril de 2011

Día Internacional de la Danza

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2011
Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos.
Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural, los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón.
La gente baila para celebrar los momentos cruciales de sus vidas y nuestros cuerpos llevan el peso de la memoria de todas las experiencias humanas posibles.
Podemos bailar en solitario y podemos bailar en grupo. Podemos compartir lo que nos une, lo que nos diferencia a unos de otros.
Para mí, bailar es una forma de pensar. A través de la danza podemos encarnar las ideas más abstractas e incluso revelar lo que no podemos ver, lo que no podemos nombrar. La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra. Llevamos el mundo en nuestros cuerpos.
A fin de cuentas, pienso que cada instante de danza forma parte de una función más vasta, de una coreografía que no tiene principio ni fin.
Anne Teresa De Keersmaeker

28 de abril de 2011

“Hermano”, muestra fotográfica de Tercer Round

Mañana desde las 20:30 se presentará en el Hall de Casa de la Cultura “Hermano”, la muestra fotográfica de “Tercer Round: La pelea de un amateur”, primer reality-documental Web sobre boxeo regional.

La muestra está compuesta por 20 fotos en blanco y negro en las que se refleja la historia de dos hermanos que comparten el boxeo, describiendo al detalle cómo se vive la práctica amateur de un deporte tan cuestionado como amado.



Esta muestra tiene una propuesta multimedia, con la estética del ciclo y con la proyección de los capítulos.

Además se actuarán las bandas regionales Filosofía Vip y D-5, presentando los temas de la banda de sonido del reality.

27 de abril de 2011

Taller de pintura y dibujo en Aime Paine

El viernes comenzará una propuesta artística para jóvenes mayores y adultos en el Centro Cultural Aime Paine, a cargo de Karina Romero.


La invitación se centra en un taller de pintura y dibujo, que tiene por finalidad proponer un espacio propicio en la búsqueda de la imagen personal, propia, interna.
Además, se buscará acercar conocimientos, habilidades y destrezas en el desarrollo de procesos creativos en la imagen y de los elementos que la subjetivizan.
Por otra parte, se realizarán estudios con modelo como la figura humana y sus formas de construcción, para trabajarla desde múltiples posibilidades expresivas.
Se dará inicio al taller el viernes de 16.30 a 18.30 horas. Para mayor información solicitan comunicarse al 15533959 o al 420664 o personalmente en Belgrano 757 de Roca.

26 de abril de 2011

Teatro a la Carta

El sábado desde las 23 se presentará en la Confitería de Córdoba y Tucumán, Teatro a la Carta.
Con un repertorio renovado y con la incorporación de nuevos integrantes, se podrá disfrutar de más juegos, improvisaciones y muchas risas.
Teatro a la Carta esta conformado por: Ricardo Peinado, Soledad González, Cachi Banacloi y Romina De Blas.
5to año consecutivo del éxito humorístico de la región.

Las entradas anticipadas tendrán un valor de $30 y podrán reservarse por tel a 02941- 15651120.

23 de abril de 2011

Nueva Función de Cantilo

Hace unos días atrás dábamos la noticia de la actuación de la cantante Fabiana Cantilo en la región. Cabe recordar que en su presentación en Sala II de Casa de La Cultura está programada para el domingo desde la 22.

Sin embargo, debemos darle la grata noticia que se agregó una nueva función para esta noche.

Desde las 22, subirá al escenario para cantar temas de su nuevo disco “En la vereda del sol” y los clásicos del rock nacional.

Para mayor información comunicarse a los Teléfonos: (02941) 423710 - 422519 o dirigirse a 9 de julio 1043.

Teatro en la Hormiga Circular


La Cooperativa La Hormiga Circular dio comienzo a los talles de teatro para niños/as, adolescentes y adultos.

Desde el miércoles y hasta el 31 de mayo se dictarán diferentes talleres de teatro.

Los horarios:
  • Talleres de teatro para niños/as:(De 3 a 13 años) Día/Horario: Lunes de 18 a 19.30 // Lunes de 19.30 a 21. Coordina: Laura Álvarez
  • Talleres adolescentes inicial: Día/Horario: Martes de 18.30 a 20.30. Coordina: Garza Bima
  • Talleres adultos Inicial: Día/Horario: Lunes de 21 a 23. Coordinan: Garza Bima, Carlos Massolo y Magaly Reyes.


Una oportunidad para conocer el mundo del teatro, un espacio para aprender, divertirse y disfrutar creando.
Para mayor información comunicarse al 02941- 462014 o en 9 de Julio 124 de Villa Regina.

19 de abril de 2011

Fabiana Cantilo de gira por la región

A partir de hoy y hasta el domingo, la cantante Fabiana Cantilo estará presentado su nuevo disco “En la vereda del Sol” en Río Negro y Neuquén.
Disco editado en 2009.
La gira comienza hoy, con actuación en el Centro Cultural de Viedma. Y continúa el día 20 con la presentación en el Teatro Municipal de San Antonio Oeste.
Asimismo, Fabiana Cantilo presentará su segundo volumen de covers del rock argentino, en el Teatro Español de la ciudad de Neuquén, el día viernes.
Y habrá lo mismo en Sala II de Casa de La Cultura de General Roca, el domingo a partir de las 20.

En la vereda del Sol es la continuidad musical de “Inconsciente Colectivo” e incluye grande temas del rock nacional en versión acústica.

Algunas de las canciones reunidas en este disco corresponden a grandes iconos del rock, como Charly García, Fito Paéz, Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro, Almendra, Ataque 77, Celeste Carballo, entre otras.
Backstage de Inconsciente Colectivo 

En este show la artista estará acompañada por: Cay Gutiérrez, en piano; Marcelo Capasso, en bajo; Marcelo Predacino, en guitarra y Javier Miranda, en batería. 

14 de abril de 2011

Agenda de FinDe…

Las actividades culturales para este fin de semana ya están en marcha, acá te dejo en detalle algunas que se estarán desarrollando en Roca.

Viernes:
Se  inaugurará la muestra Arboles de sal”, de Viviana Portnoy a partir de las 20.30 se  inaugurará en la Galería de Casa de la Cultura.

Desde las 21 se presentará el cantautor Luis Andrade en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, ubicado en 25 de Mayo y Kennedy. Además presentará su último disco “Lulu” junto a Andrés Fuhr en guitarra y Ernesto Pugni en percusión. Se cobrará un bono contribución general de $ 10, mientras que a estudiantes sólo $ 5.

Cacho Garay llega a Casa de La Cultura con su espectáculo “Humor sin vueltas”  con doble función: a las 20 y 22 en Sala II. Garay regresa con un show renovado y muy divertido.

Sábado:
Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia estrenará “Musica da tavola”  a las 21.30 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, ubicado en Rivadavia 2263. El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Irene Ríos, voz y flautas dulces; Silvina Cárdenas, flautas dulces y flauta traversa; María Vivet, fagot; Mirna Castillo, violín; y Mariela De Caro, arpa.

Todo mi sano cuerpo, te ofrezco” una producción teatral de Basta Flora y Asociación Cultural La Cantera se presentará a las 22 en Sala II de Casa de la Cultura.  
La obra es resultado de una creación colectiva que tiene como antecedente un trabajo de exploración iniciado por las actrices a partir de los trabajos fotográficos de tres mujeres (Francesca Goodman, Aino Kannisto y Alessandra Sanguinetti), y está inspirado también en las historias de santas populares como la difunta Correo, la Telesita y Almita Sibila.
El espectáculo es protagonizado por Soledad González y Laura Raiteri, bajo la dirección de María Robin, también autora la dramaturgia.

“Miss Entrepiernas”  se presentará en el Hall de Casa de la Cultura a la medianoche. El divertido musical de transformistas concebido bajo la idea de la revista porteña.
En esta ocasión será una versión café concert del espectáculo, en la que se podrá disfrutar los mejores fragmentos de los sketchs de humor desopilante, los monólogos, fonomímicas y coreografías de baile, que evocan en su conjunto a las grandes mujeres de todas las épocas, del país y del mundo.
Domingo:

Feria Volviendo a las Raíces + Domingo Terciopelo es la propuesta en Teatro de la Estación a partir de las 17. Un domingo dedicado a las artesanías, ropa, poesía, libros, música y la actuación de músicos regionales como: el viento enloquece a la gente, El H y Songo Longo. 

13 de abril de 2011

“ADN” en Casa de La Cultura

ADN (hijos sin nombre)”, obra de Teatro que forma parte del 19º Circuito Nacional de Teatro se presentará mañana a las 22 en la Sala II de Casa de la Cultura.
Desde una mirada poética y con sobresalientes actuaciones, pone en escena un espectáculo íntimo sobre un tema ligado a los sucesos de nuestro pasado reciente y necesariamente presente hoy: la identidad de los niños expropiados, la situación de sus madres, las huellas en la memoria colectiva.

“Hijos separados de sus madres al nacer en cada rincón de la tierra. En la intimidad de su alma las madres y los hijos se buscan y sin explicación alguna, sueños, impresiones y sensaciones se presentan día a día y conviven en sus cuerpos que alguna vez fueron uno. ¿Existe la memoria pre-natal? ¿Uno es quién es, a pesar de todo? En esta parte del mundo un plan perverso pergeñado en las mentes de los militares de la última dictadura argentina dejó sin caricias maternas a muchos nuños y le negó sus sonrisas a las madres. ADN (hijos sin nombre)…quizás una respuesta a tantas preguntas”.


ADN es una obra escrita por Andrea Juliá y dirigida por Horacio Medrano. Las actrices son Andrea Juliá, Milena Medrano y Dalila Romero.

12 de abril de 2011

Celma en Casa de La Cultura

El sábado quedó inaugurada la muestra de Ricardo Celma en la Sala de Exposición de la Casa de La Cultura.
Ricardo Celma es un artista plástico reconocido en el mundo del arte y la pintura.
Las obras que se exhibieron demuestran un hiperrealismo que cautivo al público presente.

Algunas fotos de la muestra.



Ricardo Celma, nace en Buenos Aires en 1975, su vocación artística surge inmediatamente, así a los 5 años ya concurría a un taller de plástica, y lo hizo ininterrumpidamente por 20 años.

7 de abril de 2011

Música, teatro, exposición para este finde…

La propuesta para este fin de semana es variada, desde Patagonia Cultura te dejamos diversas opciones para compartir con toda la familia.

  • Viernes:

José Luís Muñoz presentará su libro Cultura Radio en el Hall de la Casa de la Cultura de General Roca a las 20. El trabajo del periodista soslaya escritos y reflexiones personales, junto a homenajes referidos a personajes y hacedores de nuestra vasta cultura, en sus diversos ámbitos, locales, de la región, nacionales y del mundo.

“Lombrices” Una tragicomedia de Pablo Albarello, se presentará en Teatro de La Estación (9 de Julio 960) los días Viernes  y Sábado a las 21.30.Entradas en venta en el Teatro.

  • Sábado:

El Centro de Jubilados Los Perales organiza “Una Tarde Distinta” a partir de las 16 en la escuela Nº 38. Se presentarán: Nacho Moran, Leandro Rodríguez, Luis Muñoz y todo el humor de Claudio Open. Valor de la entrada $5.

Festival Solidario La Especial 1, a partir de las 19 en el CEMAR (Tucumán 1141) música, teatro, feria de artesanía con la presentación de SongoLongo.

 

Se inaugura La muestra “Realismo Ruso”, del fotógrafo neuquino Baltasar Cesetti, a las 20:30  en Sala de Exposición de Casa de La Cultura.

 

El espectáculo “Octeto de Schubert” se presentará en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263) de Roca a las 21,30. El conjunto de artistas que formarán parte de la propuesta está conformado por Elvira Faseeva y Vitali Bujiashvili, violines; Gela Gelashvili, viola; Juan Bautista Costanza, violoncello; Ariel Ojeda, contrabajo; Santiago Aldana, clarinete; Hugo Altamirano, corno; y María Vivet, fagot.

 

 “Departamento” hará una nueva función a las 22 en el aula 1 de Casa de la Cultura. La obra es protagonizada por Natalia Manuel,  Silvina Morales y Belén Gregorio La iluminación y realización audiovisual es de Esteban Beretta; la fotografía de María Ángeles Marínez, y la producción del grupo Intrigal.

  • Domingo:

A las 20.30 hs. volverá a subir al escenario de Sala II el trabajo teatral realizado por el grupo del Taller de Adultos coordinado por Santos Riera. Catorce personajes en escena transitan esta historia convirtiendo un espacio teatral convencional en algo que no lo es.


Arranca el 3º RocaBlogDay 2011

Mañana viernes comienza una nueva edición de RocaBlogDay 2011, un encuentro de Personas, Tecnologías y Comunicación, en el auditorio del Diario Río Negro a partir de las 9.

Durante la jornada más de 140 inscriptos podrán debatir, intercambiar de ideas y reflexionar sobre la Web 2.0 y la Blogósfera.
La actividad esta destinada a profesionales de la comunicación, estudiantes, empresarios, funcionarios públicos, docentes y público en general.
El eje principal del encuentro serán los blogs enmarcados en el fenómeno de la Web 2.0, centrados en "contar las experiencias de trabajo concretas y puntuales de uso de todas las posibilidades interactivas, hipertextuales y multimediales de la Web y las redes sociales".

Este tercer encuentro durará un día completo y estará organizado en mesas temáticas, en las que participarán como expositores regionales, nacionales e internacionales de ámbitos profesionales, académicos, empresariales y culturales. (Ver agenda)
Además, se tratarán temas y experiencias puntuales relacionadas con los blogs, como las redes sociales, periodismo, empresas, emprendimientos, política, arte y educación.
Por otra parte, durante la jornada se podrá ayudar a los Cachorros de Ninquihue con un alimento no perecedero, que será entregado una vez finalizo esta tercera edición de RocaBlogDay 2011.



No te olvidés que lo podes ver en vivo y seguirlo con el Hashtag #rocabd en Twitter.

6 de abril de 2011

Verdún Trío en el Anfiteatro

El domingo pasadas las 20 comenzó la presentación de Gerardo Verdún Trío en el Anfiteatro Municipal de l Paseo del Canalito, como parte del Ciclo Nuestros Artistas que organiza la Dirección de Cultura del Municipio.

El inicio de la presentación estuvo a cargo de Adrián Vivas, invitado del grupo.
La segunda parte del show fue turno de Gerardo Verdún en Marimba, Eugenio Fioriti en Guitarra y por esta vez, en reemplazo de Facundo Catalán, Adrián Vivas estuvo a cargo de la percusión.

Acá les dejo un video con una de sus canciones.

4 de abril de 2011

Los Miedos “Desde el Andén”

Como anticipamos, el sábado se realizó la presentación de la 13ª edición de la revista “Desde el Andén”, en Hall de la Casa de La Cultura.

La actividad comenzó pasadas las 20 y contó con la presencia de los y las escritores/as que escribieron para la edición especial “Los Miedos” y miembros del Centro de Escritores de General Roca.

La bienvenida y presentación estuvo a cargo de María Inés Arce y Silvia Sánchez, integrante del Centro. “El Centro de Escritores en conjunto con el Grupo Más Imagen trabajamos en conjunto para lograr este iniciativa- detalló Sánchez- además estas revistas se pueden encontrar en las bibliotecas pupilares y los secundarios de la localidad”.

Luego, se presentó Tamara Ponce en flauta y Luís Fernández en guitarra, quienes deleitaron a los presentes con una serenata y un vals continúo.

Una vez finalizada la música en vivo, se dio lugar a la exposición de Alejo Stopansky, quien explicó sobre las ideas estéticas del miedo y como este se puede reflejar en nuestra cotidianidad, como son las noticias y los cuentos.

María del Carmen García realizó la lectura de un breve texto sobre los miedos. “El miedo es un estado motivador del hombre y los escritores lo utilizan como un recurso en el arte literario”, expusó María del Carmen. Asimismo, hizo lectura de poemas relacionados con los miedos y muy vinculados a los desastres mundiales, como las bombas nucleares.

Por último se agradeció a los diferentes centros de escritores de las localidades vecinas que celebraron esta nueva edición. Y se invito al brindis de cierre a todos los presentes.



3 de abril de 2011

Teatro y música en el Anfi

Hoy domingo a partir de las 19 en el Anfiteatro Municipal del Paseo del Canalito se presentarán Mapu Zomo y el grupo SUR-Teatro.
Como nos tienen acostumbrados, Las Mujeres de la Tierra (Mapu Zomo) nos deleitarán con toda su música colombiana, candombe a través de la percusión africana.


En el caso de Sur Teatro presentarán el “show de Voladina y Firulete”, una obra para toda la familia, con trucos de acrobacias, música, malabares y participación de chicos y grandes.
Así que desde Patagonia Cultura, les dejamos la invitación para estar presentes este domingo desde las 19 en el Anfiteatro "2 de abril" de la ciudad roquense.

1 de abril de 2011

Actividades para este finde

Muchas actividades culturales para este fin de semana: teatro, bandas, muestra fotográfica, música y más.
Te cuento algunas de ellas para que puedas elegir y participar.

Viernes:
A las 21.30 en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, (Rivadavia 2263) de la Fundación Cultural Patagonia se presentará el Ensamble de Percusión, con la presencia de su director, el maestro Ángel Frette.
En Sala II de Casa de la Cultura se presenta a partir de las 22 hs la obra “Acto escolar”, como parte del VI Festival Nacional de Humor de Zapala "Premios Emilia 2011”. Esta obra está dirigida por Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán.
Sábado:
Presentación de la 13ª Revista de “Desde el Andén” en el Hall de la Casa de la Cultura, a partir de las 19,30. La actividad es organizada por el Centro de Escritores de General Roca.

Del 2 al 10 de abril estará abierta la exposición fotográfica grupal en el Salón de Arte del Museo Municipal de Allen realizada por la primera promoción de alumnos del curso “Fotografía para todos” del Instituto Fotografía de esa ciudad.
La actividad comenzará a las 19 y la entrada es libre y gratuita.
El grupo vocal Fisque Menuco realizará la primera peña del año en la confitería La Esquina (Tucumán y Córdoba). Este sábado, a partir de las 22 horas se presentarán con músicos invitados por el grupo.

En Sala II de Casa de la Cultura a partir de las 22 se presentará la obra “Carne sola” del grupo “Carne de Crítica”, de Carlo Argento, Francisco Pesqueira y Claudio Pazos.

Domingo:
A partir de las 19.30 se presentará Gerardo Verdún Trío en el Anfiteatro Municipal en el Ciclo Nuestros Artistas.

A las 21 se presentará “Baby shower” Unipersonal de Stella Matute en Sala II de Casa de la Cultura.