29 de marzo de 2011

La 13ª edición de la Revista “Desde el andén”

El Centro de Escritores de General Roca presentará el día sábado 2 de abril a las 19.30, la 13ª edición de la  Revista "Desde el Andén", en el Hall de la Casa de La Cultura. Este número es una edición especial, dedicada a  LOS MIEDOS.
Además habrá brindis, música en vivo y muestra fotográfica del Grupo Más Imagen que colaboran en este número.
Como en ediciones anteriores, el Centro de Escritores tiene por objetivo producir textos variados y bajo diferentes temáticas. Y en esta ocasión cuentos y poesías sobre los miedos.
En este número participan: Adriana González; Silvia Sánchez; Alejandro Ponce; Alberto Brandi; Manuel Luis Moreira; Fabiola Soria; Diego Reis; Fernando González Carey y María del Carmen García Massera.
Con la participación de diferentes fotógrafos como: Esteban Scapellato, Franco Pirrone, Marcelo González Carey, Carmen Consigli y Sergio Bonicatto.
El Centro de Escritores invita a toda la comunidad a participar de la revista “Desde el Andén”. La entrada es libre y gratuita.

25 de marzo de 2011

Música por la Memoria

Ayer fue una jornada para recordar y conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 35 años del Golpe Militar en nuestro país.
La actividad estaba organizada por la Dirección General de Acción Política del Gobierno de Río Negro y convocada por el Consejo Provincial de la Mujer, La Dirección Provincial de la Juventud y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.
A partir de las 18, el Anfiteatro del Canalito está listo para recibir a los distintos artistas que harían su presentación en conmemoración del 24 de marzo. Además, en uno de los accesos al Anfiteatro se podía encontrar una muestra fotográfica Abuelas de Plaza de Mayo.
Las actuaciones fueron de:
Y el cierre de la actividad estuvo a cargo del Grupo La Suma, esperado por una multitud de jóvenes.
Por otra parte, a lo largo de la jornada se leyeron diferentes comunicados de organizaciones sociales, para recordar esta fecha tan dolorosa y tan presente para todos.


Agenda cultural para este finde...

Como todos los viernes les dejamos algunas propuestas culturales para realizar durante este fin de semana.

Viernes:
Durante el viernes y sábado se realizará la feria artesanal con más de veinte feriantes en la Cervecería Bahía Creek (Maipú 1571). La entrada es libre y gratuita, estará abierta desde las 17,30 a 20,30.

Mojo se presentará en Bajo Caracoles (Don Bosco casi Mitre) después de medianoche.

Goyo Delta Blues, brindará un espectáculo en la Sala de Club de Arte “El Biombo” (Rodhe 1464) a partir de la medianoche. Asimismo se grabará un DVD para registrar su paso por Río Negro Las entradas se pueden conseguir en la Roquería Tribal.

La Orquesta Critica Clandestina se presentará en La Esquina, a partir de las 23. Este show será la primera del año en el espacio de Milonga del Pub. Las entradas tendrán un valor de 15 pesos anticipadas y 20 pesos en puerta.
Sábado:
Se dará inicio al Ciclo de Música Experimental en la Sala principal de Club de Arte “El Biombo” (Rodhe 1464), con la actuación de músicos como: Pablo Boltshauser, Rodrigo Sigal y la presentación del dúo N.U.V.E.
Asimismo se presentará el libro “Historias de mujeres patagónicas” de Ana María Destefánis y Stella Maris Álvarez. Ambas actividades comenzarán a partir de la medianoche.

Domingo:
Cide y Los Ultraterrenos actuarán a partir de las 20 en el Anfiteatro del Canalito. Por otra parte, el público podrá disfrutar de temas de su propia autoría y de los más renombrados artistas del rock nacional.

22 de marzo de 2011

Un paseo dedicado a la mujer

El viernes quedó inaugurado El Paseo de La Mujer, ubicado en las calles Chacabuco y Gadano de General Roca.
La actividad comenzó pasadas las 20, con la palabra de la referente del Consejo Municipal de Mujeres, Nita Lazzarín quien agradeció el acompañamiento de la comunidad. Y luego, el intendente de la Ciudad, Carlos Soria extendió su saludo por la participación a todos los ciudadanos.
Además se realizo el reconocimiento de las organizaciones y/o mujeres de la ciudad, algunas de ellas fueron: Integrándonos, Mujeres de Chacramonte,  Anahí Tapatá, U. E. L, Enfermera, entre otras.
“Sumamente satisfecha por haber logrado un espacio, un paseo que a partir de ahora formara parte del patrimonio cultural de la ciudad”, expresó Lazzarín.
“Crear uno de los primeros paseos de la mujer, demuestra que debemos construir más espacios donde las mujeres puedan encontrarse  así misma a través de una figura que contiene un mensaje muy significativo”, detalló la referente del Consejo de la Mujer.
Por otra parte,  se hizo entrega de diplomas a las escultoras  y a los escultores por su dedicación y compromiso con la temática de la mujer.
“Durante una semana acompañamos a las/os artistas que trabajaban en la construcción de las obras, con la utilización de chatarra- exhortó Nita  - es importante destacar la labor de los/as escultores/as y su visión respecto  a la mujer actual que se reflejó en las obras”.
Nita Lazzarín manifestó que: “4 de las obras conforman un escenario, mientras que las 6 restantes se encuentran ubicadas a lo largo del paseo, desde las calles Chacabuco hasta la Mendoza”.
“Este paseo representa un lugar dedicado a la mujer y así también permite reflexionar sobre la lucha diaria para erradicar todos los tipos de violencia”, concluyó Lazzarín.

21 de marzo de 2011

Lo que dejó la 7ma Fiesta del Tropillero y el Reservado

En la agenda cultural de Patagonia Cultura habíamos anticipado sobre la fiesta más campera de la región.   Unos días después te contamos en detalle todo lo sucedido en el campo de jinetada de la Isla 32.
La jornada comenzó desde tempano, ya que desde las 7 estaba habilitado para recibir a los jinetes y tropillas de caballos. El sol y el buen tiempo acompaño el día de desafíos, homenajes, almuerzo y hasta el baile.
Durante la mañana se desarrolló el desafío Categoría Clina Limpia y sus respectivos ganadores fueron:
1° Seba Maza
2° Gustavo Riquelme
3° Sergio Pastor
Y Sebastián “Loco” Maza gano  la jineteada más campera 
La hora del almuerzo llego al predio, a través de los costillares, asado y empanadas que compartieron los presentes.  Luego se subieron al escenario Los Hermanos Segura, que deleitaron al público que hasta se animó a bailar al ritmo del chámame.La jornada continúo con la presentación de los “Rancheros del Sur” y baile hasta las 14:30.
Pasadas las 15, se reanudó la actividad en los palenques, ya que era el turno al Desafío Categoría Basto y encimera, que dejo los siguientes ganadores:
1° Seba Maza
2° Orlando Córdoba
3° Walter Almendra
Y Sergio Etcheverry fue el ganador de la jornada más campera.
Luego de las 17 se dio comienzo al último desafío de la Categoría Gurupa Campera que tuvo los respectivos ganadores;
1° Lucas Bustamante
2° JulíanBoneto
3° Orlando Córdoba
Y la jineteada más campera estuvo a cargo de Daniel Gutiérrez. 

Una vez entregado 12.000 pesos en premio a las diferentes categorías, Los Hermanos Segura y los Rancheros del Sur pusieron música al cierre de  una jornada campera. 

17 de marzo de 2011

¿Qué hacemos el Finde en Roca?

El fin de semana esta entre nosotros y una vez más Patagonia Cultura les da diversas opciones y actividades culturales para realizar a lo largo de tres días en General Roca. Fíjate y después me contás qué hiciste.

  • Viernes:
Inauguración  del Paseo de la Mujer, vida cotidiana y arte en las calles Chacabuco y Gadano a partir de las 20. Se contará con la presencia de los escultores y autoridades locales.
Se inaugurará en las instalaciones de la Casa de la Cultura desde las 20 una novedosa galería de arte digital, música electrónica  en vivo, pintura al óleo y dibujos a lápiz con collages de Marcelo Chorus.
Se presentará el grupo de Teatro por la Identidad Fiske Menuco en el CENS del barrio 827 viviendas a partir de las 21.  La entrada tendrá un valor de dos pesos.
Pasada la medianoche se presentarán Vinilo y Torito Freak  en Urbano.

  • Sábado:
Ivana Adan presentará la muestra “Tardes de enagua” a partir de las 20:30 en el IFES (Av. Roca 725)
Grupo de Tango de la Fundación Cultural Patagonia  hará su presentación en el Auditorio de Ciudad de las Artes, a partir de las 21:30
Seminario de clown en El Biombo: durante los días 18,19 y 20 de marzo se realizará un seminario de clown a cargo de la profesora Maite Aranzabal. Consultas e inscripciones al 425832.

  • Domingo:
Se realizará la Feria Artesanal “Volviendo a las Raíces” en el Teatro de la Estación desde las 16:30. Habrá artesanías, libros y títeres para chicos y grandes.
En las instalaciones del Club Italia Unida se recordará la Unificación de Italia a partir de las 19. Habrá diferentes espectáculos y la entrada es gratuita.
En el Ciclo Nuestros Artistas se presentará en el Anfiteatro Municipal Rino Flores Trio desde las 20. Asimismo habrá artistas invitados, como Fernanda Valenzuela, Pablo Zuñiga, entre otros.

Signos en el Anfiteatro

La tarde noche del domingo recibió la actuación del grupo Signos en el Anfiteatro Municipal “2 de abril” de la Ciudad de Roca, ante un centenar de personas.
Asimismo, el Ciclo de Nuestros Artistas contó  con la participación de artistas invitados como son Roberto Parra y Adolfo Pereyra.  Los cuales interpretaron zambas, chacareras, entre otros.
Después de un tiempo de ausencia por los escenarios de la localidad, el grupo Signos oriundo de Roca realizo una excelente presentación basada en temas folklóricos y música andina.
El característico charango, el sonido de las quenas, y la voz del Grupo Signos sigue marcando su identidad y varios fueron los afortunados de escucharlo en el escenario del Paseo del Canalito.

  

12 de marzo de 2011

7ma. Fiesta Regional del “Reservado y El Tropillero”


Este domingo a partir de las 9 queda inaugurada la fiesta más tradicional y campera, en el predio municipal de Jineteada (Isla 32) en General Roca. Organizada por la Comisión Fiesta del Reservado y el Tropillero, bajo la coordinación del Movimiento de Identidad Cultural Patagónica y el auspicio de la Municipalidad de General Roca.
El día contará con el paseo de tropilleros, desafío categoría clinas, homenaje a tropilleros, desafío categoría grupa surera, desafíos bastos y encimeros.  Los relatos estarán a cargo de Nestor Prieto, Sergio Herrera y Gabriel Sandoval. Y el payador será Hugo Huircal.
Por otra parte, confirmaron más de 40 tropilleros de la provincia de Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Además, se podrá disfrutar de un almuerzo bien tradicional: empanadas, costillares al asador, chorizos. Y la jornada cerrará con un baile campero con Los Rancheros del Sur, Los hermanos Segura, y mucho más.
El valor de las entradas es de $25 y colaboras con una institución pública.
Y un dato interesantísimo es que podrás seguir toda la transmisión en vivo de la Fiesta Regional por FM Patagonia (94.9), La Radio del Folklore.

10 de marzo de 2011

¡Llegó el FINDE!

La agenda cultural de este fin de semana, ya está lista;  ahora solo falta decidir qué hacer. Te dejo un variado de opciones, para que veas que actividad cultural elegís.
General Roca:
Viernes:
Alma Calma actuará en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, a partir de las 21:30 con una entrada de 15 pesos.  
Pedro Aznar presenta su nuevo disco: “A solas con el mundo”, será el viernes 11 de marzo a las 22 en Sala II de Casa de la Cultura.
Rebel Music y La Estaba Dub se presentará en Urbano Bar a partir de la medianoche.
Sábado:
El Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia presenta el espectáculo “Entrée”  a  las 21,30 en el Auditorio “Ciudad de las Artes” (Rivadavia 2263).
 "ROXIE... El musical" se presenta con más de 30 artistas en escena  a las 22  en la sala II de Casa de la Cultura.
Cabezones se presenta en Bajo Caracoles (Mitre y Don Bosco) a las 24. Con la actuación de bandas invitadas. Entradas anticipadas en Roquería Tribal.
Domingo:
“7° Fiesta Regional del Reservado y el Tropillero” en el predio Municipal de Jineteada. Isla 32.
"K-TITOS" el musical realizado por chicos y para chicos, en sala II de Casa de la Cultura, desde las 19.
Signos en el Ciclo “Nuestros Artistas” se presentará en el Anfiteatro Municipal “2 de abril” a partir de las 20:30.

Neuquén:
Festival Todos por el Arrimadero: del 10 al 13 de marzo se realizará un festival solidario para apoyar la continuidad del teatro. Habrá recitales, obras de teatros y más. El Arrimadero Cabaret, Noches de Divas, Improtóxica y Tablao Flamenco.
Viernes: Muestra Itinerante  XXV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en MNBA a partir de las 20.
Gran cierre del Nqn Cultural
  • Sábado: Bandas Locales (Nómade; La sin hueso; Trastornos generales; Retourn; Eskulapio y La Moto) a partir de las 18 en el Anfiteatro del Parque Central  (San Martín e Irigoyen).
  • Domingo: presentación de bandas (Estatales; Dorsal; Duálmicos; Vida Fuego; Robles D´a Ratos; Sin Semina y Siete Puntas) en el Anfiteatro del Parque Central.
Cipolletti:
El domingo en la Caja Mágica (Moreno 354) se presentará “Historias con Desperdicios”. Una bella historia de amor, aventura y humor, para toda la familia a partir de las 19.

9 de marzo de 2011

Roca se vistió de Carnaval

Como habíamos anticipado, el día lunes pasadas las 19 diferentes murgas desfilaron por la Avenida san Juan, con todo el color y alegría que significa el Carnaval.
El punto de encuentro era el Anfiteatro ubicado en las calles San Juan y Gelonch, donde más de un centenar de personas los esperaban ansiosos.
La actividad conto con la presencia de varias murgas de la localidad como Locura Rimbombante, La Murga Sin Fin, Las Lonjas de Fiske, entre otros.  Como así también, la presentación de diferentes artistas locales y con la tradicional quema del Rey Momo.
El vestuario, los movimientos  y  la alegría de los pequeños murgueros  se destacaron al ritmo de los tambores.  Además debemos subrayar la presencia de las personas que acompaño el baile de los murgueros con numerosos aplausos.
La entrada de las murgas al escenario, rodeada de la muchedumbre, para bailar al ritmo de los tambores fue impecable. Ya que todos querían  vivirlo de muy cerquita y bailar con la música de los tambores.



8 de marzo de 2011

Exitoso cierre de la 33º Fiesta Provincial de la Vendimia

La Fiesta más tradicional de Villa Regina culminó el domingo pasada la medianoche, con un gran show de Los Nocheros ante más de 40.000 personas. A pesar que la lluvia retraso la presentación de los distintos espectáculos previstos para esa noche, la muchedumbre espero apostada en el escenario de la Fiesta Provincial de la Vendimia.
La última noche contó con la actuación de Trawn-co Canto, grupo de folklore de General Roca. Además, pasadas las 23 Mauro Giretti subió al escenario un variado repertorio de temas melódicos y folklóricos.

Luego de la presentación de ambos espectáculos, se dio lugar a la elección de la nueva soberana de la 33º Fiesta Provincial de la Vendimia. En esta edición, la elegida como reina fue Luciana García Chafrat representante de General Roca. Asimismo, la joven soberana estuvo acompañada de las princesas; Evelin Mariel Guireti de Rio Colorado como primera princesa e Ivana Antonella Risso, como segunda princesa, representado a la Ciudad de Cipolletti.

Una vez finalizada la elección, el escenario estaba listo para recibir la presentación del grupo folklórico Los Nocheros. Los cantautores hicieron un recorrido por sus diferentes discos, entre los nuevos y clásicos temas de este cuarteto salteño.

6 de marzo de 2011

Abel Pintos en Villa Regina

En la tercera noche de la 33° Fiesta Provincial de la Vendimia en Villa Regina se presentó Abel Pintos. Con toda su energía y sencillez hizo vibrar a más de 18.000 personas que se hicieron presentes en el Anfiteatro Municipal Cono Randazzo.


Acá les dejamos un popurrí de fotos del show que brindó Abel durante dos horas.

4 de marzo de 2011

La agenda del Finde

El fin de semana ya está entre nosotros, acá te dejamos algunas opciones para que disfrutes estos días en Roca y Neuquén.


ROCA:
Viernes 4:
 A partir de a las 20.30 quedará inaugurada la muestra POTOSI DESDE LOS TECHOS del artista Mauricio Morón en Casa de la Cultura.
Pasada la medianoche, en Rainbow se presentará Submarino.
Sábado 5:
Ensamble de cuerdas y vientos se presentará en Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia. (Rivadavia 2263) desde las 21:30. El valor de las entradas es de $10 para estudiantes del IUPA, $20 para docentes del IUPA, y jubilados, y $25 para el público en general.

Paseo de la mujer: 10  escultores estarán trabajando, hasta el sábado, en sus obras en el Paseo del Canal de Riego, entre las calles Mendoza y Chacabuco. La inauguración está programada para el 18 de marzo, bajo la temática “La NO violencia contra la mujer”.

Domingo 6:
En el Anfiteatro “2 de Abril”  desde las 20:30 se presenta “Alta Presión” en el Ciclo de Nuestros Artistas. Eólica actuará como banda invitada.

Carnaval:
El lunes 7  Murgueros del Sur estará en Barrio Nuevo (Jilgueros y San Juan) a las 19 y en el Puente de la Calle San Juan a partir de las 23.

Viernes:
Muestra Fotográfica “Reveladas/rebeladas” en la Sala Emilio Saraco a partir de las 21. Con motivo de una década de activismo de la Colectiva Feminista La Revuelta.
Nqn Cultural: 
  • Patio de Tango (4 de marzo)
  • Festival Barrial (5 de marzo) 
  • Ajedrez- Festival Barrial (domingo 6)
Domingo 6:
 Abel Pintos presentará su nuevo disco “Reevolución” en  el Teatro Español

Martes 8:
CARMEN BALLIERO presenta: “LA CENTÉSIMA DEL ALMA” (de Violeta Parra) en “La Conrado Cultural” (Irigoyen 144) a las 21.
   

2 de marzo de 2011

Arranca la 33° Fiesta Provincial de la Vendimia

Villa Regina se prepara para una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia durante cuatro noches en el gran escenario en el estacionamiento del Anfiteatro Municipal “Cono Randazzo”.
La Trigésima tercera edición comenzará mañana jueves con la presentación de Chésare, Siete Remedios y el cierre a cargo de NO TE VA A GUSTAR.
La noche del viernes, dedicada a la cumbia y cuarteto actuarán Adrián y W Los Machimbres  y número central será JEAN CARLOS.
El sábado 5, será la noche del folklore con la presentación Sandra Santos y La Trova y  cierre a cargo de ABEL PINTOS.
 La noche del domingo, , se presentarán Mauro Giretti y Trawn-Co Canto y se elegirá a la nueva soberana. Y cierre de la Vendimia será  por LOS NOCHEROS.


Si bien todos los espectáculos son gratuitos, se encuentran  en venta las entradas de los sectores preferenciales. Más Info.
Por otra parte, la Fiesta contará con stands gastronómicos y artesanales, patios de comidas, y mucho más.

“La argentina de los más grandes” en Roca

Hoy a partir de las 13 se realizará una jornada donde se podrá disfrutar de lo realizado por los talleres de expresión artística que vienen desarrollando los adultos mayores de nuestra ciudad.
Con la organización conjunta de la Dirección de Acción Federal, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el ANSES, PAMI y el Municipio de General Roca, a través de su Dirección Municipal de Cultura.

CRONOGRAMA:
  • 13 hs: Centro de Jubilados Amigos de Cumelén - Centro de Jubilados Club Social La Amistad en la Tercera Edad
  • 18: Asociación española
ACTÚAN:
  • Talleres Artísticos del PAMI
  • "Orquesta Juvenil de Gral. Roca" - Director Marcelo Álvarez.
  • Cierre: Chany Suárez
Este programa, tiene como objetivo principal divulgar la experiencia creativa-artística a través de sus hacedores en el territorio nacional promoviendo el intercambio socio comunitario con la especial participación de los adultos mayores.
Cabe recordar que estas actividades son con entrada libre y gratuita.