28 de febrero de 2011

“Sin memoria no se puede crecer”

Como anticipe en la agenda cultural, el día viernes Alberto “Cacho” Cacopardo presentó en el Instituto de Formación Docente su libro “Córdoba por asalto, un final que se transformó en principio”.

Pasadas las 20 y con un público muy ameno, se inició la conferencia de los diferentes panelistas que acompañaban a Cacho Cacopardo. La mesa estaba integrada por Ana Calafat, Julio Ojeda, Nilda Bonacci, Santiago Iturbe y Edgardo Quezada.
En palabras de los panelistas “Córdoba por asalto” es un libro que invita a recorrer la historia de vida de militantes, enmarcada en un contexto histórico difícil de olvidar.
“Como profesor de historia y militante elije no olvidar esa parte de la historia que la sociedad quiere invisibilizar”, explicó Nilda Bonacci, docente del Instituto.
Todos coincidieron en que esta historia muestra  un pasado reciente, que permite reflexionar sobre el presente.
Asimismo, Ana Calafat expresó: “es un relato de un grupo de militantes de fines de los 60. Este libro describe un estilo de vida, en busca de  una sociedad diferente. Este grupo de jóvenes militantes tenía un proyecto colectivo lejos del individualismo golpeado por la dictadura del ’76”.
“Es un momento muy doloroso en el que trascurre el relato- declaró Julio Ojeda, docente y amigo del escritor - Tiene un título justo porque esa Córdoba hermosa fue tomada por asalto”.
“Cacho” Cacopardo durante su exposición se refirió a la complicidad civil que hubo en ese momento, es un tema que debemos seguir profundizando. Porque lo que paso en el paso reciente no tenía el apoyo civil.
Este libro permite la reflexión del pasado presente, porque sin pasado no podemos crecer”, concluyó Alberto Cacopardo*.
*Docente, militante y testigo en el juicio a los responsables de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

ATENCIÓN: IMBA inscribe

A partir de hoy, quedan abiertas las inscripciones para el año lectivo del Instituto Municipal de Bellas Artes de General Roca.
Actualmente, el IMBA cuenta con 29 talleres disponibles. Algunas de ellos son: Cerámica, Velas Artesanales, Carpintería, Porcelana  fría, Vitrofusión, Pintura al óleo, Tejidos a dos agujas, Alfarería, Telar Mapuche, entre otros.
Desde hoy hasta el viernes 4 de marzo, inclusive se inscribirá en los horarios de 9 a 12, 30 y de 17 a 20,30, en Mendoza 1668 o telefónicamente al número 436448.

25 de febrero de 2011

AGENDA CULTURAL

¿Ya sabes que vas hacer este fin de semana? Desde Patagonia Cultura, te anticipamos la agenda cultural de General Roca y alrededores para los días viernes, sábado y domingo


Viernes:
  • A las 19:30 en el Instituto de Formación Docente (Mitre 925) Alberto Cacopardo presentará su libro "Córdoba por asalto, un final que se transforma en principio".
  • En la Galería de Arte de Casa de la Cultura se puede visitar la muestra de la artista plástica Celina Crippa con su muestra denominada “Retrospectiva”.
  • La banda roquense Ladyland (tributo a Jimi Hendrix) se presentará en Bajo Caracoles (Don Bosco casi Mitre), con una entrada general de $ 10 después de la medianoche.
  • El trío Filosofia Barata tocará en Rainbow (Avenida Roca 1435). Con Fabián Álvarez en guitarra y voz, Gustavo Giannini en bajo y Matías Guerrero en batería.
Sábado:
  • El Teatro de la Estación lanza sus actividades en Nueve de Julio 960, desde las 18. Se presentará Karavana, El Hache, Songo Longo y Las Lonjas de Fisque.
  • Ladyland se presentará en el patio del Museo Patagónico de Ciencias Naturales (avenida Roca 1250) desde las 21:30. Entradas anticipadas $ 10, en puerta $ 15. Banda integrada por Alejandro Sandoval en guitarra y voz, Cecilia Benítez en voz, Sebastián Tasogniero en bajo, Guillermo Ochonga en batería y Nicolás Villagra en guitarra y coros.
  • “El club de la comedia musical” se presentará en Sala II de Casa de la Cultura (9 de Julio 1043) a partir de las 22. El espectáculo contará con la dirección actoral y coreográfica de Silvia y Daniela Tauro y la dirección general de Carlos Silveyra.
  • La cantora Luisa Calcumil se presentará en el Centro Cultural y Artesanal Mapuche en Junin de los Andes, a partir de las 21:30. En el marco del programa nacional "La Música de todos", con el objetivo de promover e integrar los componentes fundamentales de las diferentes culturas regionales .Entrada Libre y gratuita.
Domingo:
  • Gerardo Verdún Trío, actuará dentro del ciclo “Nuestros Artistas” en el Anfiteatro Municipal. El grupo, formado por Gerardo Verdún en marimba, Eugenio Fioriti en guitarra y Facundo Catalán en percusión.

OTRAS LOCALIDADES:
  • Villa Regina:
En La Hormiga Circular se presentará el dúo Sapo con su trabajo "Versiones simples de canciones complejas" desde las 22.
  • Neuquén:
Sábado:
Ciclo de jazz en Arpillera Cultural (Alderete 511) a partir de las 22. Organizado por Osvaldo Lichtenzveig, músico y director de la Big Band de Neuquén.
JULIETTE se presentará en Ameli (Elordi 134) con un repertorio acústico de música de los años 90'.
NO ZOMO LO MOZO desplegará sus improvisaciones teatrales en Araca Teatro (Villegas 90)

Domingo:
En el Monumento a San Martín se proyectará al aire libre la película “Belgrano” desde las 21. Realizada en el año de la celebración del Bicentenario y es una coproducción entre la Televisión Pública, Canal Encuentro, Unidad Bicentenario y cuenta con el auspicio del INCAA y la dirección provincial de Cultura de la provincia del Neuquén.

23 de febrero de 2011

Casa de la Cultura: Inscripciones Abiertas


Desde la Casa de La Cultura, han informado que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el año lectivo en diferentes talleres
Algunos de ellos son:
Fotografía nivel inicial, avanzados y taller: El curso de fotografía para iniciales tendrá una charla informativa el viernes 25 de febrero a las 19.30. Las clases comienzan el 11 de marzo
Danza Contemporánea: El comienzo de clases será el 7 de marzo, a las 19 hs. Danzas Nativas: Esta orientado a principiantes y avanzados; niños, adolescentes y adultos. Lunes y miércoles de 20:30 a 22:30 para los principiantes. Las clases comienzan el miércoles 2 de marzo
Gimnasia infantil: libre expresión destinado a niños/as de 3 a 6 años martes y viernes de 18 a 19 y niños/as de 7 a 11 años martes y vier de 19 a 20. Inicia el 1 de marzo
  • (profesorado y taller) prof. Doris Paolini.  Las clases comienzan el 9 de marzo. 
  • (profesorado y taller) Prof Natalia Vivanc.
Tango: Las clases de tango están destinadas para Principiantes e Intermedios
Batería: El taller esta orientado a niños, adolescentes y adultos. Las clases son personalizadas y se acuerdan los horarios con el profesor
Guitarra: comienza la última semana de febrero.
Piano:
  • prof. Sebastián Vilanova Orientado a personas de todas las edades, con conocimiento previo o partiendo desde nivel inicial 
  • Prof Juan Pablo Giusti las clases son personalizadas se coordinan con el profesor que comienza a dar horarios a partir del lunes 21 de febrero a las 16 hs.
Construcción y ejecución de Cajón peruano: Está orientado a todas aquellas personas que estén interesados en aprender a construir y tocar este popular instrumento, tengan o no conocimiento previos de luthería y música
Artesanía en madera: Marionetas, tallado, construcción de instrumentos.
Pintura en madera: El taller se dicta los días lunes y miércoles de 15.30 a 17.30 o de 17.30 a 19.30.
Porcelana en frío: Las clases son de 3hs 1 vez por semana destinada a niños adolescentes y adultos.  Comienza el 15 de marzo
Teatro: Comienzan el 1 de marzo. 
Técnica Vocal:Comienza el viernes 1 de abril 
Alemán Clases en módulos y por niveles. La duración del 1º modulo es de 6 meses. Comienza el viernes 4 de marzo. 
Portugués: Las clases son teórico prácticas. Los grupos son reducidos 
Yoga: comienza el 11 y 12 de abril para adultos y niños de 7 a 12 comienza el 13 o 15 de abril. 
Moldería corte y armado: comienza el 9 de marzo se harán grupos de 15 a 20 personas
    Para mayor información sobre los talleres comunicarse a los Teléfonos: (02941) 423710 ó 422519.
    Asimismo, los horarios para inscribirse en los talleres son de lunes a viernes de 10 a 12 y de 15:30 a 21:30 en 9 de Julio 1043.

    21 de febrero de 2011

    “El Soñador” Guajardo actuó en el Anfiteatro

    Como había anticipado, la tarde-noche del domingo se preparó para recibir la actuación de José Guajardo, en el Anfiteatro Municipal de Roca.
    Pasadas las 20,30 dio comienzo al show, ante más de un centenar de personas. Guajardo brindo una actuación de más de una hora y media, donde presentó temas de su último trabajo “Entre el dolor y la Bronca” y aquellas canciones clásicas.
    “Ya no tengas vergüenza”, “Ya va a crecer”, “Cuéntame”, “Y nació el amor”, fueron algunos de los temas que presento Guajardo durante el show.
    Asimismo, El soñador expresó su satisfacción al estar en el Anfiteatro. “Nos gusta y nos da mucho placer estar aquí, pero a la vez nos da un poquito de miedo”, comentó José.

    Muchas de las canciones de “El Soñador” reflejan muchas de las cosas que pasan en la vida. “La discriminación, la pobreza son temas que generan mucha bronca y que intento reflejar en mis canciones”, sentenció Guajardo.
    “Me hago eco de las cosas injustas, a través de la música”, sostuvo José a lo largo de su presentación.

    20 de febrero de 2011

    JOSE GUAJARDO EN ROCA

    Hoy se presentará José “El soñador” Guajardo a las 20:30 en el Anfiteatro “2 de Abril”, dentro del Ciclo de Verano "Nuestros Artistas" organizado por la Municipalidad de General Roca.
    Dentro del repertorio clásico del compositor, presentará las canciones de su nuevo trabajo “Entre el dolor y la bronca”.
    Como es de costumbre, Guajardo subirá al escenario del Paseo del Canalito acompañado de Héctor Quilodrán en guitarra, Claudio Pelletieri en teclado, Lorena Pelletieri y Claudia Guajardo en coros y guitarra y charango a cargo de Sergio Fernández.
    Por otra parte, el espectáculo contará con la presencia de artistas invitados.


    La invitación es para hoy domingo a las 20:30 en el Anfiteatro del Paseo del Canalito.

    Bienvenida Patagonia Cultura

    A partir de hoy, se pone en funcionamiento el blog Patagonia Cultura con el objetivo de informar aquellos interesados en la cultura y el arte.
    El nacimiento de este espacio, está vinculado estrechamente a la FM Patagonia 94.9, La Radio del Folklore. Con el motivo de seguir comunicando todo lo relacionado a la música folklórica y todos los estilos tan característicos de nuestra Patagonia.
    Asimismo, desde Patagonia Cultura intentaremos anticipar todas las actividades culturales que se desarrollen en la región y trasladar todo dato e información a las personas comprometidas con la cultura en general.
    A través de entrevistas, noticias y coberturas de eventos, trataremos de crear un lugar de intercambio con todos los internautas culturales.
    Desde ya  Muchas Gracias a FM Patagonia, a todos sus oyentes y a los curiosos que desean participar en Patagonia Cultura.